27 de diciembre de 2010

La Liturgia de las horas

La Liturgia de las Horas (latín: liturgia horarum) es el conjunto de oraciones oficiales del rito latino de la Iglesia Católica fuera de la misa, articuladas en torno a las horas canónicas. Estas oraciones son observadas principalmente por la comunidad monástica. A todo el conjunto que conforman estos rezos se denominan vulgarmente Oficios.

Breve historia
Jesucristo mandó a sus discípulos "orar siempre" (Lc 18,7) y los primeros cristianos tuvieron la costumbre de rezar el Padre Nuestro 3 veces al día (Didaché VIII,3), Clemente de Alejandría (+215) atestigua ya un oficio formulado con tiempos precisos (Stromata 7,7) pero no fue sino hasta que cesó la persecución (siglos IV y V d. C.) cuando se impuso uniformemente la liturgia de las horas llamado también Oficio divino en las catedrales. Hay que añadir que la oración monástica desarrolló plenamente las horas de Vísperas y Laudes aumentado los textos bíblicos, y en ese ambiente es donde alcanzó su plenitud el canto salmódico y la música litúrgica con el canto gregoriano.

En el siglo X la ley carolingia extiende la obligación del rezo a todas las iglesias y hacia 1230 la extensión y movilidad de los franciscanos cristaliza las primeras ediciones del breviario, que sufre muchos intentos de reforma y unidad principalmente después del concilio de Trento pero será hasta 1568 cuando se edite al fin el libro unificado. Posteriormente hacia 1911 San Pío X asigna salmos a cada día y establece un nuevo orden que retocará el Concilio Vaticano II teniendo la primera edición completa en lengua española hacia 1979.


Estructura
Señalamos en general dos niveles de celebración en la liturgia, las llamadas horas mayores o principales y las horas menores, según el Concilio Vaticano II: «Los Laudes y las Vísperas...se deben considerar y celebrar como las Horas principales (Sacrosanctum Concilium 89a,100)» (OGLH 37), también se ha considerado eloficio de lecturas como hora mayor. Dentro de las horas menores podemos indicar las horas de Tercia, Sexta, y Nona además del rezo de Completas.

Cada hora está compuesta por los siguientes elementos:
-Invocación Inicial
-Himno
-Salmodia (a la que se añaden en las horas mayores textos bíblicos no sálmicos llamados cánticos)
-Lectura Bíblica (y Lectura Patrística en el oficio de lectura)
-Responsorio
-(Cántico evangélico, preces y Padre Nuestro en el caso de Laudes y Vísperas)
-Oración final y despedida.

Los cantos del Oficio divino
Vínculo con el canto gregoriano - aunque será una entrada aparte

El Oficio Divino (También conocido como OFFFICIUM DIVINUM en latín) se refiere a los rezos cantados durante el dia desde el año 400. En los monasterios, losmonjes hacían una pausa en sus labores y se reunían regularmente a determinadas horas (horas canónicas) del día para hacer su oración. Estas oraciones son largamente cantadas, especialmente los himnos al empezar, los antifonarios usados para los salmos, los salmos mismos, y para los antifonarios Marianos. Estos son cuatro canciones (Alma Redemptoris Mater, Ave Regina caelorum, Regina caeli laetare, y Salve Regina) que vienen del siglo XI y son más complejos que la mayoría de los antifonarios de los salmos,
-Maitines: plegaria de vigilia
-Laudes: plegaria de la mañana
-Prima: seis de la mañana
-Tercia: nueve de la mañana
-Sexta: doce del mediodía
-Nona: tres de la tarde
-Vísperas: seis de la tarde
-Completas: antes de ir al descanso

El repertorio de cantos para el oficio divino consta de:
-El canto de los salmos
-Simples recitativos (cantillatio) de lecturas y oraciones.
-Antífonas de invitatorio
-Himnos
-Antífonas cantadas antes y después de los salmos.
-Responsorios
-Te Deum
-Cantos del antiguo y del nuevo Testamento (Benedictus, Magníficat, Nunc dimittis)

Asociados a estos cantos están el Pange lingua que incluye al Tantum ergo, y el Stabat mater.

Para consultar la liturgia de las horas diariamente:
Y para consultarlas en latín:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios firmados. Los que ofendan la sensibilidad religiosa, las buenas costumbres o el buen gusto del administrador, quedarán en revisión.