7 de febrero de 2011

En Defensa de la Tradición

L'Abbé Michel - I


El caso del padre Michel ha sido tratado abundantemente en los blogs católicos el año pasado, y ha vuelto a serlo en estos días por nuestros colegas de Panorama Católico y de Santa Iglesia Militante, entre otros. Nos proponemos ahora hacer una síntesis que ampliaremos probablemente en alguna próxima entrada.



Thiberville es una localidad de la Alta Normandía (Francia), a pocos kilómetros del Canal de la Mancha, con una población de 1.600 habitantes y que pertenece a la diócesis de Évreaux. Desde hace más de 20 años, el padre Francis Michel estaba a cargo de la parroquia del lugar, sede de lo que ellos llaman Agrupamiento Interparroquial, que incluía otras 12 comunas vecinas sumando un total de 5.000 fieles a su cuidado. En una diócesis desolada como la de Évreaux, en una época en que se venden templos y colegios por falta de vocaciones y de católicos, en un tiempo en que la soledad es frecuentemente casi la única compañía del celebrante dominical, en la iglesia de Thiberville hubo que agregar sillas en la nave central del templo para albergar a una multitud de fieles que colmaba su capacidad domingo tras domingo.


El padre Michel tiene un secreto, ama la tradición y como se ocupa en primer lugar por la salvación de las almas, el resto fue dado por añadidura. Cada Domingo a las 10 de la mañana, celebraba con dignidad el Novus Ordo "mirando hacia el Señor", pues en su sede ni él ni sus predecesores habían mandado a construir el altar moderno. Una vez publicado el Motu Proprio Summorum Pontificum, comenzó a decir Misa Tridentina a las 5 de la tarde. Seguramente esa fue la gota que colmó el vaso de la furia modernista.


Si el padre Michel hubiera sido el gerente de cualquier empresa, habría recibido una promoción por tener su sucursal llena de clientes. Y se habrían mandado a los otros gerentes, los de las sucursales vacías, a recibir entrenamiento de su parte.
Pero el impresentable Obispo de Évreux, Mons. Christian Nourrichard, el de la casulla con los colores del Arco Iris y la remera pintarrajeada como verán en una fotografía de abajo, hizo exactamente lo contrario: el 2 de Diciembre de 2009 decretó suprimir la parroquia de Thiberville, incorporando las 13 comunas que la integraban a un Agrupamiento Interparroquial con mayor número de fieles, el de Notre Dame de Charentonne, que agrupaba 4 municipios con 22.000 habitantes antes de la anexión de Thiberville. La sede es este agrupamiento es la parroquia de la ciudad de Bernay, cuyo párroco Padre Jean Vivien es, a partir de esa fecha, el encargado de los 17 pueblos.
Se preguntará Ud., estimado lector, por qué haría tal cosa. Él dice que siguiendo el plan de reformas diseñado en 2000 (¡Lento va Monseñor!), hacía falta reorganizar algunos agrupamientos interparroquiales por falta de sacerdotes. Pero, como uno de los laicos le dijo (ver fin del video 1 y principio del 2, de los subtitulados en inglés) delante del Tabernáculo: "El padre Michel a quien conozco muy bien y realiza un maravilloso trabajo que ha recibido la aprobación de todos sus fieles, ha cometido sólo una gran falta: piensa tradicionalmente, y eso es hoy un gran pecado. Por eso, Monseñor, sus argumentos son una broma sin sentido, y es escandaloso que los diga Ud. delante del Sagrario"(Estupenda y muy diplomática forma de llamarlo mentiroso, como le gritó hasta el cansancio la multitud).


Lo que no dijo el obispo es que para despedir al padre Michel, hubiera hecho falta un juicio canónico por su condición de párroco; lo cual resulta innecesario ¡si se suprime la parroquia!. Tampoco dijo que el impresionante éxito del padre Michel, era una llama luminosa que alumbraba el absoluto fracaso de las políticas modernistas que han devastado la Iglesia en los últimos años. Hacía falta una humildad que se ve que Monseñor no tiene, para renunciar a toda una vida de progresismo y pedirle al destituido cura la "receta" que le hubiera permitido extender el milagro de Thiberville al resto de su agonizante diócesis.


Nourrichard, sabiendo quizá los riesgos que corría, se presentó en la Solemnidad de la Epifanía de 2010 en Thiberville para celebrar la Santa Misa y comunicar al pueblo el fin de su parroquia. Tuvo la "delicadeza" de usar la casulla del Arco Iris, al mismo tiempo que se hizo acompañar en la procesión de entrada por dos acólitas de rubio cabello al viento. Los ánimos se caldearon de tal modo que, cuando comenzó a anunciar su plan de reorganización, es decir el destierro para la mayoría de los presentes, el abucheo fue incontenible y la misa tuvo que ser cancelada. Aquel día el padre Michel, seguido en masa por los fieles, se dirigió a la vecina localidad de Bournainville en cuyo templo finalmente pudo celebrar la santa Misa, aunque allí se presentara también el impresentable obispo para cuya seguridad fue convocada la policía. Estaban presentes con el objeto de apoyar al cura, 12 de los 13 alcaldes involucrados.

"No a la muerte de la Parroquia"

Aquel día el padre Michel anunció que, aunque no en términos canónicos, seguiría siendo el pastor de sus fieles en su corazón y en su alma, y continuó celebrando hasta ahora en la iglesia de Thiberville como si nada hubiera pasado. Esto fue posible porque en Francia los templos pertenecen al estado, y el ayuntamiento de la localidad votó por unanimidad que la sede del párroco seguirá siendo la misma. Al mismo tiempo, el padre Michel elevó un recurso a la Santa Sede, la cual dejó en suspenso la medida episcopal hasta que se resolviera definitivamente el caso.
Pero he aquí que, pasado un año del ataque del Obispo Nourrichard a los fieles, se conoció este mes la decición final de Roma: luego de tres apelaciones, la Signatura Apostólica, el Supremo Tribunal de la Iglesia, confirmó el decreto de extinción de la parroquia de Thiberville.


Probablemente la letra del Derecho Canónico le permite a este obispo semiluterano, que cuenta entre sus múltiples andanzas el haber participado en la ordenación de mujeres anglicanas (vea las imágenes abajo), hacer lo que hizo. ¿Pero se puede creer que el espíritu de las leyes eclesiásticas invite a destruir una pujante comunidad como esa, que debiera ser ejemplo para una Iglesia en retirada cual es la del Viejo Continente, hoy más viejo que nunca por culpa del modernismo? Cualquiera sea la respuesta, no quedan dudas sobre el odio que despierta la Tradición y lo hondo que ese odio se ha enquistado en el Vaticano. Benedicto XVI ha dicho no hace mucho que la principal persecución que sufren los católicos proviene del interior de la Iglesia; y este es un botón de muestra. La organización romana, aprueba así la desorganización normanda.


¿Habrá ahora alguien que se atreva a repetir las palabras que el Cardenal Ratzinger pronunció hace muchos años:
¡Resista padre Michel, resista
por el bien de las almas puestas bajo su cuidado!


El primer video que queremos mostrar, no puede ser insertado en ninguna página según se informa en YouTube, "por solicitud" (parece que estos muchachos tiene mucho poder). Para verlo, active el enlace de abajo previa lectura del texto que sigue, puesto que no está subtitulado:


En el mismo se presenta esta secuencia: el padre Michel es vitoreado por sus fieles - la procesión de entrada (las monaguillas, el nuevo párroco que lleva el libro de los Evangelios, luego el canciller de la diócesis y finalmente el Obispo) - Habla el párroco del nuevo Agrupamiento Interparroquial al que pertenece ahora Thiberville, que ha dejado se ser parroquia y sede de aquél - Habla el alcalde que apoya al padre Michel - La Solemne Misa de Epifanía celebrada en Bournainville - El padre Michel dice que seguirá siendo el pastor de sus fieles - El Obispo no puede entrar a la abarrotada iglesia de Bournainville - La policía se presenta para evitar problemas.


Abucheo en la Solemnidad de la Epifanía



La Parroquia de Thiberville ya no existe
Primer fallo de Roma, Marzo de 2010


El Obispo:



Participando de unas inválidas ordenaciones de mujeres anglicanas (Atrás a la derecha con estolas rojas).


Detrás de la sacerdotiza, con el "obispo" anglicano de Salisbury


¿Nada tienen que decir las Congregaciones para el Clero y para los Obispos, a un Ordinario que aprueba la ordenación sacerdotal de mujeres? Nota de Gladio: Saquen sus conclusiones...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios firmados. Los que ofendan la sensibilidad religiosa, las buenas costumbres o el buen gusto del administrador, quedarán en revisión.