6 de marzo de 2011

Thiberville: El delirio de un Ordinario

No he querido continuar explayándome sobre el caso del Abbé Michel luego de analizar el caso en diversos medios, pero viendo que se ha convertido en un completo delirio, no me queda más que continuar con la faena.
En la entrada "En Defensa de la Tradición" del día 7 de febrero del corriente describíamos la realidad de un sacerdote francés que celebraba Misa en su parroquia de Thiberville en perfecta consonancia de la tradición milenaria de la Iglesia. Dado que sus antecesores no habían mandado construir un altar moderno, celebraba la Santa Misa ad Orientem, una práctica por lo demás aconsejable, apoyada mi opinión sin duda en los artículos que he difundido ("Ad Orientem" I, II y III). Luego de la oficialización del MP Summorum Pontificum comenzó a celebrar Misa tridentina en un horario aparte al de la N.O.

La pequeña pero concurrida parroquia del P. Michel

Como ya he dicho también, el Obispo de Évreux, Mons. Christian Nourrichard, poco amigo -o directamente enemigo- de la Tradición, decidió disolver en diciembre de 2009 la parroquia. Y con ella claro, voló al párroco, que -gran casualidad- es un férreo defensor de la Tradición. Sin juicio canónico, como corresponde al caso, dado que ¡suprimió la parroquia! Y no se le ocurrió mejor cosa que anunciar todo esto en la Celebración Solemne de la Epifanía (2010). De más está decir que lo ánimos estaban ya caldeados y que los dichos de Su Excelencia, el Obispo, fomentaron aún más el descontento popular de la feligresía. Hasta el descontrol.
El P. Michel continuó celebrando Misa en su rincón de Francia, dado que las iglesias allí son del Estado, y elevó un recurso a Roma, para defender su precaria situación; un año del ataque del Obispo Nourrichard a los fieles y luego de tres apelaciones, la Signatura Apostólica, el Supremo Tribunal de la Iglesia, confirmó el decreto de extinción de la parroquia de Thiberville.
Si quiere ver los detalles de los altercados, vea los links insertados en la entrada antedicha.

HOY: el caso empeoró.

En el punto en que se encuentran las cosas en el asunto de Thiberville, estamos por creer que a Mons. Christian Nourrichard, obispo de Évreux, Francia, le produce alguna satisfacción personal el ser nombrado en los medios de comunicación o algo así, ya que, no es comprensible que las cosas hayan llegado a donde han llegado: amenazar, con el mayor desparpajo, que va a declarar la excomunión de 4000 personas.

Esta es una vista de dos recortes de prensa de ayer y hoy en donde se reseña esta desagradable situación.

En este primer recorte de Aujourd'hui en France Mar-04-2011 pag 8, Mons. Nourrichard hace conocer un elemento nuevo en contra del P. Michel, como es el de “irregularidades en la gestión financiera” cuando era párroco. Mons. Nourrichard afirma que el P. Michel abusó de la confianza de los fieles debido a las anomalias financieras con las ofrendas hechas por los bautizos, matrimonios y exequias. Anuncia además Mons. Nourrichard que hay una investigación policial al respecto en curso.


Este es un recorte de La Stampa Mar-05-2011 pag 17, en donde también se menciona el asunto de los malos manejos financieros del P. Michel.

Y finalmente, por cortesía de Página Católica, un reportaje en video de BFM TV, Mar-04-2011, en donde sale Mons. Christian Nourrichard anunciando de viva voz que en efecto estas personas se enfrentan ante una excomunión. El video tiene subtitulos en español, en caso de no visualizarse, por favor activen la opción “CC” (Closed Caption).


Continuaremos de cerca el caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios firmados. Los que ofendan la sensibilidad religiosa, las buenas costumbres o el buen gusto del administrador, quedarán en revisión.