2 de febrero de 2012

Inmimente revisación del Missale Romanum



FIUV afirma: Revisión del Missale Romanum en camino 

La Federación Internacional Una Voce (FIUV) ha publicado hoy una carta (PDF), firmada por su Presidente, Leo Darroch, en la cual se lee: 
“Se ha sabido que se ha comenzado los trabajos en Roma para la revisión del Misal de 1962. Como ha sido la norma en años recientes, estas materias se han conducido discretamente y hechas públicas solamente cuando el documento relevante es promulgado, viz: Summorum Pontificum y Universae Ecclesiae. El muy estrecho ámbito de competencia dado por el Santo Padre a la Pontificia Comisión Ecclesia Dei en su carta que acompañaSummorum Pontificum [7 de Julio de 2007] es que: “...se podrán y deberán inserir nuevos santos y algunos de los nuevos prefacios. Ningúnos otros cambios fueron sancionados. El Papa Benedicto XVI también afirmó que “La Comisión "Ecclesia Dei", en contacto con los diversos entes locales dedicados al usus antiquior, estudiará las posibilidades prácticas”. 
Aquellos que están “dedicados al usus antiquior” deben continua y cuidadosamente asegurar que este específico y estrecho ámbito no sea excedido por aquellos en Roma o en cualquier otra parte, que deseen socavar la integridad del Misal de 1962 al demandar la inclusión de algunas de las novedades que fueron introducidas en la liturgia posterior a 1962.
 [...]
Tras la publicación del motu proprio Summorum Pontificum, el Presidente de la Foederatio Internationalis Una Voce presentó un documento a la Comisión Ecclesia Dei en Junio de 2008. Ahora que el trabajo de modificación del Misal de 1962 ha comenzado, puede ser tiempo de republicar este documento, en una forma actualizada, para aclarar, una vez más, el deseo y las aspiraciones de los miembros de la Federación Una Voce. 
En ese punto se reproduce la aludida carta de Junio de 2008. Al final hay un adendo en donde se lee (énfasis original): 
"Aunque algunos han comentado que Universae Ecclesiaetodavía no deja claras algunas cuestiones, lo que está perfectamente claro es que el Santo Padre ha restaurado completamente para la Iglesia universal el rito tradicional Romano tal como está consagrado en los libros litúrgicos de 1962, que las rúbricas en vigor en 1962 deben ser estrictamente observadas, y que el latín y el Usus Antiquiordeben ser enseñados en los seminarios en donde hay una necesidad pastoral. Y esta necesidad pastoral debe ser determinada por aquellos que desean beneficiarse de Summorum Pontificum y Universae Ecclesiae, y no ser decidida por los muchos en autoridad cuyo deseo natural es evitar su aplicación."
30 de enero de 2012

¿Revisión del Missale Romanum? Antecedente próximo
[Como se había informado en una entrada anterior,] para la Federación Internacional Una Voce (FIUV) es un hecho que habrá una revisión del Missale Romanum, aún más, los trabajos ya habrían comenzado. Sin embargo, esta circunstancia en realidad no es nueva, por lo cual nos tomamos la libertad de recordar un funesto (y gracias a Dios, fallído) intento de modificar las celebraciones litúrgicas según el Missale Romanum acaecido en el pasado reciente.
En el boletín de Junio de 1998 de la asociación Inter Multiplices Una Vox, se consignaban las propuestas del entonces secretario de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», Mons. Camille Perl, hechas de manera informal, para modificar la celebración de la liturgia tradicional, las cuales, en teoría, corresponderían a algunas exigencias expresadas por el Concilio Vaticano II.
¿Y cuales habrían de ser los cambios propuestos en aquel entonces por Mons. Perl? Las vamos a nombrar simplemente sin pasar a analizarlas.
1— La lectura de la Epístola y del Evangelio se deberían hacer con el celebrante sentado, es decir, sin su intervención. 
2— En el Ofertorio, después del Oremus del celebrante, habría de introducirse la llamada “Plegaria Universal”, popularmente conocida como “oración de los fieles”. 
3— Cantar la oratio super oblata ó Secreta, y cantar la Doxología(Per Ipsum...) del Cánon. 
4— Cantar el Benedicat vos y abolir la lecura del Último Evangelio (Initium sancti Evangelii secundum Ioannem) 
 31 de enero de 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios firmados. Los que ofendan la sensibilidad religiosa, las buenas costumbres o el buen gusto del administrador, quedarán en revisión.