19 de noviembre de 2013


 
“Se impone, por tanto, un esfuerzo de discernimiento. El yoga es yoga; la meditación trascendental es una cosa, y la meditación cristiana, la oración personal del cristiano es algo sustancialmente diverso de esas prácticas del misticismo oriental pagano. La oración y la contemplación cristianas miran al encuentro con Dios en la Santa Humanidad de Jesucristo, dentro de la persona. En cambio las prácticas de la mística pagana ni miran al antedicho objetivo ni tienen medios para realizarlo. Es pura ilusión querer rezar por medio de estas técnicas y prescindiendo de la Palabra de Dios”.
Pedro Finkler

4 comentarios:

  1. Que se me tache de loco en una sociedad que ha relacionado el yoga con una técnica de relajación más, inofensiva, pero no ven que es una parte importante del hinduismo. Muchos yoguis lo han desprovisto de todo valor, en apariencia, como caballo de Troya para el mundo occidental cada vez más apóstata del cristianismo. Pero los que se han interesado en profundizar en el error, no han seguido un tipo de rama clásica hinduísta (ya de por sí ecléctico) sino una mezcolanza al arbitrio de sus gustos (New Age), peligrosísimo para su alma y que los dejan vacíos.

    ResponderBorrar
  2. Un caso aparentemente muy conocido fue el del converso Thomas Merton que, ya siendo monje trapense, no se contentó con la espiritualidad de la Trapa -o de la Iglesia- y decidió "probar" con otras religiones. Hoy en día, según Wikipedia, es "considerado como uno de los escritores sobre espiritualidad más influyentes del siglo XX".
    Un conocido mío hizo una "experiencia monástica" en un monasterio de aquella Orden, y comprobó con horror cómo los monjes utilizaban las técnicas de meditación oriental y cómo habían cambiado el vocabulario a un repertorio de tecnicismos orientales.
    Muy triste. Y eso, suponiendo que quede allí; porque como dice, el fin de la meditación cristiana es "vaciarse de sí mismo" para llenarse de Dios. En cambio el Oriente promueve ese vaciamento y nada más. Ideal para la actuación del Demonio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Conocía el caso, pero no el hecho que la Trapa como Comunidad hubiera caído en eso... siendo como son una rama tan respetable, quienes serán los siguientes? Los camaldulenses? ...

      Borrar
    2. Será -espero que únicamente- la Trapa esta que le menciono aquí. Espero que no sea algo generalizado, porque eso sería realmente terrible.

      Borrar

Se agradecen los comentarios firmados. Los que ofendan la sensibilidad religiosa, las buenas costumbres o el buen gusto del administrador, quedarán en revisión.