13 de enero de 2015

Dos Misas celebradas "a Oriente"

Fecha: domingo 11 de enero, festividad del Bautismo del Señor.
Lugar: Capilla Sixtina.
(Con) celebrante (principal): Papa Francisco.
Forma del rito romano: ordinaria.



Nota: notamos una cierta "bipolaridad" en el uso del palio (aquí lleva el de Benedicto, pero normalmente usa un palio corriente de metropolitano); en el uso del anillo del Pescador (que alterna con el anillo episcopal) y en la férula papal (alterna entre la de Juan Pablo II y la de Benedicto).

---------

Fecha: sábado 10 de enero.
Lugar: Basílica de San Nicolás en Carcere (Roma).
Celebrante: Cardenal Raymond Burke (patrono de la Soberana Orden de Malta).
Forma del rito romano: extraordinaria; Misa solemne pontifical en el faldistorio*.

*Así la han llamado en los medios "tradis", lo cual es una obviedad. Cuando un obispo pontifica fuera de su jurisdicción (fuera de su diócesis), no tiene cátedra (sede), con lo cual ha de sentarse (y arrodillarse si celebra una dignidad mayor) en un faldistorio.





Se trató de la Misa votiva de los Desposorios de la Virgen María y San José, que cae el 23 de enero y que se encuentra en un apéndice de las ediciones más antiguas del Missale Romanum.

La Santa Misa fue oficiada ad Orientem con respecto al altar, pero de cara al pueblo, por ser una de esas basílicas romanas que está dispuesta de manera que el altar está cerca de la confesión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios firmados. Los que ofendan la sensibilidad religiosa, las buenas costumbres o el buen gusto del administrador, quedarán en revisión.